Cinfa_Teaming

Volver

Nuevas tecnologías para pacientes con daño cerebral adquirido

ADACEN es una asociación navarra que lleva casi 30 años atendiendo a personas que han sufrido un ictus, traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales, las causas más importantes de daño cerebral adquirido (DCA). Su proyecto ‘Seguimos a tu lado’, elegido por los ‘teamers’, nació con la pandemia y la necesidad de seguir atendiendo a sus usuarios. “Durante el confinamiento, centros sociosanitarios como el nuestro se cerraron y luego, con la desescalada, muchas personas eran reacias a acudir a espacios en los que confluyese mucha gente”, resume Andrés Ilundáin, presidente de la asociación. “Por eso –continúa-, ideamos un nuevo modelo de atención a distancia que nos ha permitido seguir atendiendo a las personas desde sus domicilios. A través de herramientas tecnológicas, recabamos datos de los ejercicios que ellas van practicando y nuestros profesionales los pueden redirigir en streaming”.

Se trata de un programa que ADACEN sigue realizando en la actualidad como complemento a la actividad presencial en su centro, y cuyo objetivo es “la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de estos colectivos vulnerables para favorecer su independencia diaria y ampliar los tratamientos en intensidad y tiempo mediante la telerrehabilitación. De esta forma, se reduce la brecha en el entorno rural y evitamos el aislamiento y la soledad de las personas de edad avanzada o con discapacidad”, apostilla Ilundáin.

El presidente agradece a los trabajadores de Cinfa la ayuda que les ha permitido seguir manteniendo el programa, y expresa que “esperamos que continúen con esta filosofía. Es un ejemplo a seguir por el resto de empresas en Navarra. Estas iniciativas sirven para dar a conocer las dificultades que tienen otras personas y para darnos cuenta de que también son parte de nuestra realidad”.

Testimonios

"Estas iniciativas sirven para dar a conocer las dificultades que tienen otras personas y para darnos cuenta de que también son parte de nuestra realidad"
Andrés Ilundáin
Presidente de ADACEN
"Con el apoyo a este proyecto queda aún más claro que al equipo de Cinfa nos importan las personas mayores, muy castigadas en esta pandemia, y los pacientes más vulnerables en estos tiempos de incertidumbre"
María Caballero
Trabajadora de Cinfa