Cinfa_Teaming

Volver

Dispositivo para facilitar la comunicación en pacientes con ELA

“Conmigo puedes hablar” es una iniciativa de la asociación Dale CandELA, que se dedica a dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene tratamiento ni cura. Como explica su presidente y paciente de ELA, Jaime Lafita, “esta enfermedad es devastadora. Encarcela la mente intacta de quien la sufre en un cuerpo que no responde. La pérdida del habla y la capacidad de comunicarse es una de sus terribles consecuencias, por lo que uno de nuestros propósitos es evitar el aislamiento y el silencio forzoso al que nos vemos abocados los pacientes”.

Este objetivo se consigue dotándoles de un mecanismo que, mediante un equipo y un programa informático, permite convertir los movimientos oculares del paciente en voz. A ello se ha destinado la ayuda del ‘Teaming’, con la que la entidad ha adquirido uno de estos dispositivos, llamados Irisbond.

Lafita agradece el respaldo por parte de las personas de Cinfa a la actividad de Dale CandELA. “Este tipo de gestos nos ayudan a mantener la ilusión por encontrar una solución a esta enfermedad tan cruel y por aportar nuestro granito de arena en favor de los enfermos; los que están, los que ya no están y, sobre todo, para intentar que no haya más”.

Testimonios

“Este tipo de gestos nos ayudan a mantener la ilusión por encontrar una solución a esta enfermedad tan cruel y por aportar nuestro granito de arena en favor de los enfermos
Jaime Lafita
Presidente de la asociación Dale CandELA
“Este proyecto da a los pacientes de ELA la oportunidad de seguir comunicándose y, por tanto, de vivir con más plenitud y dignidad"
Gracia de Carlos
Trabajadora de Cinfa