Cinfa_Teaming

Volver

Cicloturismo adaptado para personas con parálisis cerebral

ASPACE Navarra lleva desde 1971 desarrollando un “itinerario de vida”, en el que se incluye esta iniciativa, para mejorar la calidad de vida y lograr la máxima integración social de estas personas y sus familias. En palabras de Vivian Endara, responsable de fundraising de ASPACE, “el proyecto surgió a raíz de la pandemia. Las personas con discapacidad habían pasado situaciones de aislamiento y confinamiento, por lo que consideramos las bicicletas adaptadas como un recurso terapéutico y rehabilitador que les permitiese recuperar ese deterioro de una manera diferenciada. Ha sido una preciosa iniciativa que les ha dado la oportunidad de sentir una alegría excepcional al subirse por primera vez a una bicicleta y disfrutar así del entorno natural”.

La asociación ofrece cuatro rutas adaptadas y de fácil acceso en el Valle del Baztán, en Navarra, y ha ampliado la oferta de bicicletas adaptadas a tres, ante la elevada demanda. Actualmente, dispone de dos modelos eléctricos para personas que no cuentan con capacidad de pedaleo y necesitan que otra persona las lleve, y una tercera en tándem side by side, donde ambas personas pueden pedalear. Según Endara, “hay barreras que no se han derribado y estas bicicletas podrían romperlas”.

David Erice, de Acondicionado GAE de Cinfa y presidente de ASPACE Navarra, ha agradecido a sus compañeros la apuesta por el proyecto: “Contar con el apoyo de Cinfa ha significado un gran empujón para hacer real la adquisición de la tercera bicicleta en tándem. Ha sido un recurso novedoso que ha sacado muchas sonrisas en ‘peques’ y grandes. La experiencia de subirte en bicicleta por primera vez en tu vida no se olvida nunca y tener este recurso continuamente es, simplemente, maravilloso”.

Testimonios

"Contar con el apoyo de Cinfa ha significado un gran empujón para hacer real la adquisición de la tercera bicicleta en tándem. Ha sido un recurso novedoso que ha sacado muchas sonrisas en ‘peques’ y grandes"
David Erice
Trabajador de Cinfa y presidente de ASPACE Navarra